BIKEPOLO

 

El bicipolociclopolo o bikepolo es una variante del polo que se disputa sobre bicicletas en

vez de caballos.

Los competidores de dos equipos deben golpear una pelota mediante un palo para convertir

goles en un arco,

dentro de una cancha rectangular.

El juego fue inventado por el irlandés Richard J. Mecredy en 1891. Ese mismo año el primer

partido de Bike Polo

se jugó Scalp y el CC Ohne Hast. Hacia el final del siglo XIX el juego llegó a Gran Bretaña,

Estados Unidos y Francia,

con lo cual el deporte empezó a hacerse conocido. El primer partido internacional se jugó

entre Irlanda e Inglaterra en

1901. Y fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 con Irlanda

como campeones en la

final contra Alemania por tres goles a uno. El deporte alcanzó su pico de popularidad en

Gran Bretaña durante la

década de los años 30 con la introducción de las ligas regionales, así como también floreció

en Francia durante

este período con la creación de la liga francesa. Partidos Internacionales entre Francia y

Gran Bretaña se llevaron

a cabo con regularidad. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo de

la desaparición del Bikepolo

en Gran Bretaña. El deporte logró continuidad en Francia que todavía hoy continúan

compitiendo. En la década de

1980 vio el surgimiento de dos nuevas potencias en el Bikepolo, la India y EEUU.

La Asociación de Polo del ciclo de

la India fue creada oficialmente en 1966 y la Asociación de BikePolo de EUA fue

creado en 1994. En la década de 1990

empezó una escalada de partidos que culminó con el primer campeonato mundial

organizado en 1996 en tierras estado

unidenses... Equipos procedentes de la India, EE.UU. y Canadá participaron con

la victoria final de la India.

El próximo campeonato se celebró en 1999 en Vancouver, Canadá, que también

fue ganado por la selección India..

A partir de entonces, el campeonato se convirtió en un acontecimiento periódico.

Tradicionales El bikepolo se juega en

un campo de césped rectangular, de 150 metros por 100 metros oficialmente,

extraoficialmente cualquier campo de césped

es válido si permite un juego fluido entre los jugadores. Por otra parte, las

dimensiones oficiales pueden variar entre 120 y

150 metros de longitud de 80 a 100 metros de ancho. La pelota utilizada es

de 12-15 pulgadas de circunferencia y el mazo

es de una longitud de 1 metro.

                       

 

Inicios y evolución

Muchos creen que el Bikepolo solo se jugó sobre césped a la forma

tradicional hasta la llegada

del siglo XXI dando como origen del Hard Court Bike Polo

(sobre superficie dura) en Atlanta,

pero nada más alejado de la realidad , ya que es bien conocido

que en las calles irlandesas en

la década de los años ´20 -´30 los niños ya jugaban a Bikepolo

en las calles adoquinadas de la

ciudad, que por aquel entonces le llamaban con el nombre

gaélico Iománaíocht.

 Momento actual

Si es cierto que, ya entrado el nuevo siglo, se acabó de consolidar

lo que actualmente se conoce

como Hard Court Bikepolo, la leyendas populares hablan de que

en la ciudad de Seattle un jugador

de Bikepolo tradicional se entrenaba en los parques de la ciudad

que eran donde habían campos de

hierba, pero que las autoridades se lo prohibieron por el deplorable

estado en el que quedaba la

hierba, así pues idearon la manera de seguir entrenando sin

que las autoridades les vetaran y

decidieron jugar en las calles , a la manera del street Hockey.

En este punto es cuando unos años

después el Hard Court Bikepolo salta de las canchas americanas

al antiguo continente introduciéndose

primero en Londres y luego extendiéndose por Alemania,

Francia…etc

Bikepolo en España

En España si bien en el 2007 se habla de que se realizó algún

encuentro entre amigos, no fue hasta

finales del 2008 cuando un pequeño grupo de personas del

colectivo de Enciclika.com

( Cristian "spaceboy" Marín, Xavi Paón y Jordi Tamayo ) decidieron

hacer los primeros sticks con palos

de ski y maza de madera sacados de la pata de una mesa.

El 4 de Enero del 2009 en el puerto de

Barcelona, la web enciclika.com organiza el primer torneo

de exhibición que tomó por título

Shawarma Bikepolo Sesions y al cual asistieron a la llamada

más de 35 ciclistas, es en este punto

de inflexión donde el Bikepolo toma una nueva dimensión en

la capital catalana, ya que es en estos

torneos donde nace de la cabeza de Alex Agustí la idea de montar

un club dedicado a la difusión del

piñón fijo y de todas las actividades que lo rodean, llamado

Fixa Club. El nucleo duro barcelonés poco

a poco se va haciendo un nombre en el ámbito internacional ,

gracias al buen nivel que van consiguiendo

en la participación de los distintos torneos europeos que se

van realizando a lo largo del calendario.

A día de hoy y después de haber pasado por diferentes

canchas se les puede encontrar practicando este

noble deporte en la circular cancha de la “aspirina” en el

cruce de la calle Aragón con Diagonal y Marina,

todos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 22h.

Actualmente el Bikepolo se ha extendido por todo

el país generándose multitud de equipos a lo largo de

toda la geografía española, Valencia, Madrid,

Gijón, A Coruña, Zaragoza,Alicante,Bilbao,Vitoria...

culminando dicha expansión con el Campeonato de

España de Bikepolo que se celebró el 20 de mayo de

2011 en la ciudad de Gijón y la llegada del Campeonato

de Europa de Bikepolo ( www.ehbpc.org) que se celebra

el 23 de Junio en la ciudad de Badalona, máximo

evento representativo de este deporte en todo el

continente y tercero de mayor importancia en el mundo,

tras el Campeonato Americano (NAHCBP) y el

Campeonato del Mundo.

Las reglas del juego

BIKE puedes montar cualquier tipo de componente en

la bicicleta pero no debe haber ninguna pieza

suelta o que salga fuera del ámbito de la bici que pueda

dañar jugadores y bicicletas (p.e. pegs).

También deberá llevar un freno ( el piñón fijo se

considera un freno). Todas las zonas cortantes o

punzantes deberán estar protegidas, tipo finales de

manillar. Solo se permitirá los cubre radios

como sistema de defensa para la bicicleta, el

MAZAS: El árbitro tendrá la última palabra en cuanto

a si el mazo es legal o ilegal. No se permiten

cabezas metálicas, cortantes o peligrosas y el palo

debe estar bien sujeto a la maza.

INICIO JUEGO: Los jugadores deberán situarse en

tras sus líneas de meta con la bola colocada

en el centro de la pista . El juego empieza al grito

de «3, 2,1, Go!” o similar. Alguno o todos los

jugadores de uno o ambos equipos pueden ir a

hacerse con la posesión de la bola.

PUNTUACIÓN: Se considera gol cuando se ha

realizado el tanto con la punta de la maza (hit).

Cualquier tiro a puerta con el lateral de la maza

(suffle) no se considera gol y el juego continua

sin interrumpirse y se puede pasar a la ofensiva

inmediatamente. Se considera válido el gol

en propia puerta.

REBOTE: se considera gol cuando si la bola entra

por rebote con un jugador o con una bicicleta,

pero no se considera gol si un jugador intencionadamente a

ñade impulso para tirar a otro o para

golpear la pelota con algo que no sea la maza.

POSESIÓN BOLA: Se puede arrastrar la pelota

(arrastre) en contacto con el hueco de la maza para

avanzar por el campo e incluso pasarla a un

compañero pero no será válido un gol realizado

siguiendo esta técnica.

PASES: Los jugadores podrán pasarse el balón con

la punta o con el lateral (suffle) de la maza e

incluso con las ruedas de bicicleta, en ningún caso

se pasará con las extremidades a no ser que

sea por un rebote. Todos los pases serán válidos siempre

que no incurran en alguna de las faltas

abajo mencionadas a excepción del pase por detrás de

la portería, es decir, si un jugador pasa la

pelota desde detrás de la portería el jugador que reciba

el balón NO podrá rematar a puerta y

deberá pasarla a otro compañero, solamente podrá

chutar si previamente la toca un jugador

del equipo defensor (siempre y cuando que no sea

un rebote).

DESPUES DE UN GOL: el equipo que haya marcado

deberá volver a su campo y no podrá

cruzar la línea de medio campo hasta que el algún

miembro del otro equipo la cruce.

Después de un gol, el equipo atacante deberá esperar

a que al menos regresen dos de

los tres jugadores al campo contrario para iniciar el

ataque. Después de un gol si la pelota

en el rebote pasa medio campo el equipo que ha

goleado debe devolver la pelota al equipo contrario.

 FALTAS: Existen tres tipos de faltas:

Falta leve: el jugador es penalizado con tocar UNA

de las campanas.

Falta grave: el jugador es penalizado con tocar las

DOS campanas.

Falta muy grave: El jugador es expulsado dos minutos.

FALTAS LEVES

• No se puede tocar el suelo con los pies aunque se

permite tocar con los pies las barreras

laterales delimitadoras del campo. El jugador que ponga

el pie en el suelo estará fuera del

juego ( OUT) ha de volver al medio campo para poder

jugar de nuevo y tocar UNA de las

campanas que están situadas en las bandas justo a

la altura del medio campo.

FALTAS GRAVES

• no se permite en ningún caso lanzar el palo.

• Obstaculizar el juego intencionadamente cuando

se está OUT se considera falta grave,

por lo que deberá volver sin intervenir en el juego

tocando ambas campanas para poder

volver al juego.

• T-Bone o carga intencional , es decir cargar

perpendicularmente o semi-perpendicularmente

(en forma de T) sobre una bicicleta está considerado.

• Comportamiento agresivo, agarrar, empujar, chutar

la pelota.

• El árbitro tiene la potestad de expulsar a un jugador

si reitera en faltas muy graves.

• No se puede tocar el palo de un jugador si no se

está disputando un balón.falta grave.

• No se puede cargar contra un jugador que no esté

disputando el balón.falta grave


FALTAS MUY GRAVES

• El árbitro puede pasar de considerar una falta grave

a muy grave si lo cree conveniente

para el buen juego y el fairplay.


• El árbitro si lo cree conveniente puede expulsar a

un jugador del partido si reitera en

un juego de faltas muy graves.

CONTACTO: Se permite el contacto bici-bici, palo-palo,

rider-rider solo cuando se está

en juego y no se incurra en alguna de las faltas

mencionadas, pudiendo generar

expulsiones. Se permite tocar la pelota con el cuerpo

siempre y cuando las manos

están en el manillar, con los pies si están en los pedales

y no hay intencionalidad

en la acción. Si la pelota queda atrapada en un jugador

o bajo una bicicleta, este

deberá salir lo antes posible sin intervenir en el juego y

este continuará con normalidad.

TIEMPOS MUERTOS: Se puede hacer un tiempo muerto

de 5 minutos por partido y equipo.

Se solicitará al árbitro siempre después de un gol.

En ese tiempo se podrá descansar,

atender a los heridos, problemas mecánicos, cambios

de táctica, etc … Los árbitro

podrán excepcionalmente y a su criterio, dar tiempos

muertos o extenderlos en el

tiempo si así lo consideran oportuno.

ÁRBITROS:hay un árbitro principal en el centro del

campo y dos asistentes en cada

una de las porterías. El árbitro principal es el juez del

partido, determina las faltas y

los castigos del juego y siempre tendrá la última palabra en

caso de conflicto o duda.

Los asistentes son los que determinan la validez de un gol y

ayudan al árbitro

principal en caso de jugada dudosa. También serán los

encargados de recolocar

las porterías en su sitio en caso de desplazamiento de los postes.

JUGADORES : Deberán velar por el cumplimiento de las reglas

y acatar las sanciones.

podrán ser sancionados, expulsados temporalmente o

permanentemente según la

gravedad de las faltas en las que incurran. Los jugadores

son responsables de su

seguridad y deberán llevar por lo menos un casco de protección.

Estarán permitidas

las coderas, hombreras, cuclilleras, guantes, etc...

FAIR PLAY: Se considera de buena educación ayudar a un

jugador que intencionadamente

o no hemos tirado al suelo e interesarse por su estado

después del choque.

La caballerosidad y el buen hacer dentro del campo

dignifican al jugador y al equipo.

Después de un torneo es de obligado cumplimiento invitar

a cervezas al equipo perdedor

o realizar una comida conjunta con todos los jugadores, en

lo que se llama el tercer tiempo.

 TIEMPO: El partido estará limitado al tiempo y a los goles,

es decir, los partidos por regla

general acabarán cuando uno de los dos equipos marque

5 goles al contrario.

Si durante el partido no llegasen a hacerse efectivos esos

cinco tantos de uno de

los 15 minutos se daría por concluido el partido ganando el

que más goles tenga en su haber.

Si transcurridos esos 15 minutos los equipos están

empatados a goles, se jugará a

gol de oro es decir el primero que marque gana.

REGLAS GENERALES: Las reglas anteriores son la normativa

que se rigen en la mayoría

de países de la Unión Europea, pero existen modificaciones

y alteraciones de dichas reglas

dependiendo del lugar donde juguemos.

Como por ejemplo, la salida del inicio de juego en Suiza

se realiza con todos los jugadores

en el centro del campo debiendo pasar por detrás de la

portería antes de volver al centro

del campo para hacerse con la pelota.

En algunas ciudades de Estados unidos en caso de

algunas faltas existe la normativa del

penalti-gol al estilo del hockey, además se suele jugar

sin portero y está mal visto el arrastre

del balón. Para evitar malos entendidos es recomendable

pedir algún rider local que nos

las explique antes de un partido.

LA CANCHA DE JUEGO: Las medidas de la cancha

consta de una superficie lisa de

35 x 15 metros, con un piso liso y de un material duro,

con adherencia y lo menos abrasivo

posible para evitar un excesivo desgaste de los neumáticos.

En su origen se jugaba en pista

de tenis de cemento, pero actualmente se aprovecha

cualquier pista de futbol sala,

hockey, aparcamiento, plaza dura, fuente seca, etc…

Los materiales predilectos son el asfalto liso o el hormigón

continuo ya que ambos

ofrecen un equilibrio entre la adherencia y la abrasión

bastante interesantes.

Las superficies no han de tener protuberancias, salientes,

cuñas o piedras que

desvíen o modifiquen la trayectoria de la pelota o pueda

crear problemas al

jugador en el control de la misma .

Para que la pelota no salga perdida ni por el fondo ni

por los laterales de la

pista, se ha de situar un resalte que haces las veces

de muro, preferiblemente

superior a los 50cm de altura, que no simplemente

hará de límite de campo

sino que formará parte del juego ya que se podrá hacer

rebotar la pelota en él.

Si la pista en la que se juega no dispone de muro de

forma natural, se puede

generar uno con listones de madera, traviesas de tren,

vallas móviles o muros

de plástico, lo cual por otro lado permite adecuar las

medidas de la cancha sin

las restricciones del lugar.

La cancha de juego a su vez estará limitada por una

serie de marcas en el suelo

que determinarán el punto central del campo, la zona

de colocación de las porterías

y las áreas de los equipos.

Punto central: se trata de un simple círculo en el centro

del campo que indica el

punto de salida del juego donde colocar la pelota.

Las Áreas: se trata de una zona

perimetral a las porterías donde los jugadores

deberán situarse dentro de sus

límites y desde allí salir para disputarse la pelota

al inicio de cada partido.

Las Porterías: serán dos elementos verticales

situados a 1,5 metros como

mínimo del muro del fondo, estos elementos a su

vez estarán separados 1,5

entre si. Las porterías por lo general son dos conos

de tráfico, el tipo ideal

son los que tienen una altura superior a 50cm y

tienen la base contrapesada

la cual minimiza su desplazamiento en caso de choque.

Finalmente centradas a cada lado de las bandas

se sitúa la zona de campana.

Esta zona puede ser un trozo de pared, muro,

botella u otro objeto que los

jugadores deberán tocar en al caso de que estén

fuera de juego por haber

cometido una falta. Los jugadores estarán obligados

a tocar cualquiera de

las dos zonas de campana una vez en el caso de

una falta leve, pero si lo

que han cometido es una falta grave deberán tocar

las dos zonas de

campana para poder volver a estar activos dentro

del juego./* External links */

Nota: en algunas regiones la zona de campana

no existen y la forma de volver

a estar dentro del partido es regresando al punto

central en caso de falta leve

y volver a la portería propia en caso de falta grave,

o bien tocando un punto

previamente acordado.


 


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TODOBIKE.NET -Socio Gerente:MANUEL DURÁ