BIKEPOLO
El bicipolo, ciclopolo o bikepolo es una variante del polo que se disputa sobre bicicletas en
vez de caballos.
Los competidores de dos equipos deben golpear una pelota mediante un palo para convertir
goles en un arco,
dentro de una cancha rectangular.
El juego fue inventado por el irlandés Richard J. Mecredy en 1891. Ese mismo año el primer
partido de Bike Polo
se jugó Scalp y el CC Ohne Hast. Hacia el final del siglo XIX el juego llegó a Gran Bretaña,
Estados Unidos y Francia,
con lo cual el deporte empezó a hacerse conocido. El primer partido internacional se jugó
entre Irlanda e Inglaterra en
1901. Y fue deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 con Irlanda
como campeones en la
final contra Alemania por tres goles a uno. El deporte alcanzó su pico de popularidad en
Gran Bretaña durante la
década de los años 30 con la introducción de las ligas regionales, así como también floreció
en Francia durante
este período con la creación de la liga francesa. Partidos Internacionales entre Francia y
Gran Bretaña se llevaron
a cabo con regularidad. Sin embargo, la Segunda Guerra Mundial marcó el comienzo de
la desaparición del Bikepolo
en Gran Bretaña. El deporte logró continuidad en Francia que todavía hoy continúan
compitiendo. En la década de
1980 vio el surgimiento de dos nuevas potencias en el Bikepolo, la India y EEUU.
La Asociación de Polo del ciclo de
la India fue creada oficialmente en 1966 y la Asociación de BikePolo de EUA fue
creado en 1994. En la década de 1990
empezó una escalada de partidos que culminó con el primer campeonato mundial
organizado en 1996 en tierras estado
unidenses... Equipos procedentes de la India, EE.UU. y Canadá participaron con
la victoria final de la India.
El próximo campeonato se celebró en 1999 en Vancouver, Canadá, que también
fue ganado por la selección India..
A partir de entonces, el campeonato se convirtió en un acontecimiento periódico.
Tradicionales El bikepolo se juega en
un campo de césped rectangular, de 150 metros por 100 metros oficialmente,
extraoficialmente cualquier campo de césped
es válido si permite un juego fluido entre los jugadores. Por otra parte, las
dimensiones oficiales pueden variar entre 120 y
150 metros de longitud de 80 a 100 metros de ancho. La pelota utilizada es
de 12-15 pulgadas de circunferencia y el mazo
es de una longitud de 1 metro.
Inicios y evolución
Muchos creen que el Bikepolo solo se jugó sobre césped a la forma
tradicional hasta la llegada
del siglo XXI dando como origen del Hard Court Bike Polo
(sobre superficie dura) en Atlanta,
pero nada más alejado de la realidad , ya que es bien conocido
que en las calles irlandesas en
la década de los años ´20 -´30 los niños ya jugaban a Bikepolo
en las calles adoquinadas de la
ciudad, que por aquel entonces le llamaban con el nombre
gaélico Iománaíocht.
Momento actual
Si es cierto que, ya entrado el nuevo siglo, se acabó de consolidar
lo que actualmente se conoce
como Hard Court Bikepolo, la leyendas populares hablan de que
en la ciudad de Seattle un jugador
de Bikepolo tradicional se entrenaba en los parques de la ciudad
que eran donde habían campos de
hierba, pero que las autoridades se lo prohibieron por el deplorable
estado en el que quedaba la
hierba, así pues idearon la manera de seguir entrenando sin
que las autoridades les vetaran y
decidieron jugar en las calles , a la manera del street Hockey.
En este punto es cuando unos años
después el Hard Court Bikepolo salta de las canchas americanas
al antiguo continente introduciéndose
primero en Londres y luego extendiéndose por Alemania,
Francia…etc
Bikepolo en España
En España si bien en el 2007 se habla de que se realizó algún
encuentro entre amigos, no fue hasta
finales del 2008 cuando un pequeño grupo de personas del
colectivo de Enciclika.com
( Cristian "spaceboy" Marín, Xavi Paón y Jordi Tamayo ) decidieron
hacer los primeros sticks con palos
de ski y maza de madera sacados de la pata de una mesa.
El 4 de Enero del 2009 en el puerto de
Barcelona, la web enciclika.com organiza el primer torneo
de exhibición que tomó por título
Shawarma Bikepolo Sesions y al cual asistieron a la llamada
más de 35 ciclistas, es en este punto
de inflexión donde el Bikepolo toma una nueva dimensión en
la capital catalana, ya que es en estos
torneos donde nace de la cabeza de Alex Agustí la idea de montar
un club dedicado a la difusión del
piñón fijo y de todas las actividades que lo rodean, llamado
Fixa Club. El nucleo duro barcelonés poco
a poco se va haciendo un nombre en el ámbito internacional ,
gracias al buen nivel que van consiguiendo
en la participación de los distintos torneos europeos que se
van realizando a lo largo del calendario.
A día de hoy y después de haber pasado por diferentes
canchas se les puede encontrar practicando este
noble deporte en la circular cancha de la “aspirina” en el
cruce de la calle Aragón con Diagonal y Marina,
todos los lunes, miércoles y viernes a partir de las 22h.
Actualmente el Bikepolo se ha extendido por todo
el país generándose multitud de equipos a lo largo de
toda la geografía española, Valencia, Madrid,
Gijón, A Coruña, Zaragoza,Alicante,Bilbao,Vitoria...
culminando dicha expansión con el Campeonato de
España de Bikepolo que se celebró el 20 de mayo de
2011 en la ciudad de Gijón y la llegada del Campeonato
de Europa de Bikepolo ( www.ehbpc.org) que se celebra
el 23 de Junio en la ciudad de Badalona, máximo
evento representativo de este deporte en todo el
continente y tercero de mayor importancia en el mundo,
tras el Campeonato Americano (NAHCBP) y el
Campeonato del Mundo.
Las reglas del juego
BIKE puedes montar cualquier tipo de componente en
la bicicleta pero no debe haber ninguna pieza
suelta o que salga fuera del ámbito de la bici que pueda
dañar jugadores y bicicletas (p.e. pegs).
También deberá llevar un freno ( el piñón fijo se
considera un freno). Todas las zonas cortantes o
punzantes deberán estar protegidas, tipo finales de
manillar. Solo se permitirá los cubre radios
como sistema de defensa para la bicicleta, el
MAZAS: El árbitro tendrá la última palabra en cuanto
a si el mazo es legal o ilegal. No se permiten
cabezas metálicas, cortantes o peligrosas y el palo
debe estar bien sujeto a la maza.
INICIO JUEGO: Los jugadores deberán situarse en
tras sus líneas de meta con la bola colocada
en el centro de la pista . El juego empieza al grito
de «3, 2,1, Go!” o similar. Alguno o todos los
jugadores de uno o ambos equipos pueden ir a
hacerse con la posesión de la bola.
PUNTUACIÓN: Se considera gol cuando se ha
realizado el tanto con la punta de la maza (hit).
Cualquier tiro a puerta con el lateral de la maza
(suffle) no se considera gol y el juego continua
sin interrumpirse y se puede pasar a la ofensiva
inmediatamente. Se considera válido el gol
en propia puerta.
REBOTE: se considera gol cuando si la bola entra
por rebote con un jugador o con una bicicleta,
pero no se considera gol si un jugador intencionadamente a
ñade impulso para tirar a otro o para
golpear la pelota con algo que no sea la maza.
POSESIÓN BOLA: Se puede arrastrar la pelota
(arrastre) en contacto con el hueco de la maza para
avanzar por el campo e incluso pasarla a un
compañero pero no será válido un gol realizado
siguiendo esta técnica.
PASES: Los jugadores podrán pasarse el balón con
la punta o con el lateral (suffle) de la maza e
incluso con las ruedas de bicicleta, en ningún caso
se pasará con las extremidades a no ser que
sea por un rebote. Todos los pases serán válidos siempre
que no incurran en alguna de las faltas
abajo mencionadas a excepción del pase por detrás de
la portería, es decir, si un jugador pasa la
pelota desde detrás de la portería el jugador que reciba
el balón NO podrá rematar a puerta y
deberá pasarla a otro compañero, solamente podrá
chutar si previamente la toca un jugador
del equipo defensor (siempre y cuando que no sea
un rebote).
DESPUES DE UN GOL: el equipo que haya marcado
deberá volver a su campo y no podrá
cruzar la línea de medio campo hasta que el algún
miembro del otro equipo la cruce.
Después de un gol, el equipo atacante deberá esperar
a que al menos regresen dos de
los tres jugadores al campo contrario para iniciar el
ataque. Después de un gol si la pelota
en el rebote pasa medio campo el equipo que ha
goleado debe devolver la pelota al equipo contrario.
FALTAS: Existen tres tipos de faltas:
Falta leve: el jugador es penalizado con tocar UNA
de las campanas.
Falta grave: el jugador es penalizado con tocar las
DOS campanas.
Falta muy grave: El jugador es expulsado dos minutos.
FALTAS LEVES
• No se puede tocar el suelo con los pies aunque se
permite tocar con los pies las barreras
laterales delimitadoras del campo. El jugador que ponga
el pie en el suelo estará fuera del
juego ( OUT) ha de volver al medio campo para poder
jugar de nuevo y tocar UNA de las
campanas que están situadas en las bandas justo a
la altura del medio campo.
FALTAS GRAVES
• no se permite en ningún caso lanzar el palo.
• Obstaculizar el juego intencionadamente cuando
se está OUT se considera falta grave,
por lo que deberá volver sin intervenir en el juego
tocando ambas campanas para poder
volver al juego.
• T-Bone o carga intencional , es decir cargar
perpendicularmente o semi-perpendicularmente
(en forma de T) sobre una bicicleta está considerado.
• Comportamiento agresivo, agarrar, empujar, chutar
la pelota.
• El árbitro tiene la potestad de expulsar a un jugador
si reitera en faltas muy graves.
• No se puede tocar el palo de un jugador si no se
está disputando un balón.falta grave.
• No se puede cargar contra un jugador que no esté
disputando el balón.falta grave
FALTAS MUY GRAVES
• El árbitro puede pasar de considerar una falta grave
a muy grave si lo cree conveniente
para el buen juego y el fairplay.
• El árbitro si lo cree conveniente puede expulsar a
un jugador del partido si reitera en
un juego de faltas muy graves.
CONTACTO: Se permite el contacto bici-bici, palo-palo,
rider-rider solo cuando se está
en juego y no se incurra en alguna de las faltas
mencionadas, pudiendo generar
expulsiones. Se permite tocar la pelota con el cuerpo
siempre y cuando las manos
están en el manillar, con los pies si están en los pedales
y no hay intencionalidad
en la acción. Si la pelota queda atrapada en un jugador
o bajo una bicicleta, este
deberá salir lo antes posible sin intervenir en el juego y
este continuará con normalidad.
TIEMPOS MUERTOS: Se puede hacer un tiempo muerto
de 5 minutos por partido y equipo.
Se solicitará al árbitro siempre después de un gol.
En ese tiempo se podrá descansar,
atender a los heridos, problemas mecánicos, cambios
de táctica, etc … Los árbitro
podrán excepcionalmente y a su criterio, dar tiempos
muertos o extenderlos en el
tiempo si así lo consideran oportuno.
ÁRBITROS:hay un árbitro principal en el centro del
campo y dos asistentes en cada
una de las porterías. El árbitro principal es el juez del
partido, determina las faltas y
los castigos del juego y siempre tendrá la última palabra en
caso de conflicto o duda.
Los asistentes son los que determinan la validez de un gol y
ayudan al árbitro
principal en caso de jugada dudosa. También serán los
encargados de recolocar
las porterías en su sitio en caso de desplazamiento de los postes.
JUGADORES : Deberán velar por el cumplimiento de las reglas
y acatar las sanciones.
podrán ser sancionados, expulsados temporalmente o
permanentemente según la
gravedad de las faltas en las que incurran. Los jugadores
son responsables de su
seguridad y deberán llevar por lo menos un casco de protección.
Estarán permitidas
las coderas, hombreras, cuclilleras, guantes, etc...
FAIR PLAY: Se considera de buena educación ayudar a un
jugador que intencionadamente
o no hemos tirado al suelo e interesarse por su estado
después del choque.
La caballerosidad y el buen hacer dentro del campo
dignifican al jugador y al equipo.
Después de un torneo es de obligado cumplimiento invitar
a cervezas al equipo perdedor
o realizar una comida conjunta con todos los jugadores, en
lo que se llama el tercer tiempo.
TIEMPO: El partido estará limitado al tiempo y a los goles,
es decir, los partidos por regla
general acabarán cuando uno de los dos equipos marque
5 goles al contrario.
Si durante el partido no llegasen a hacerse efectivos esos
cinco tantos de uno de
los 15 minutos se daría por concluido el partido ganando el
que más goles tenga en su haber.
Si transcurridos esos 15 minutos los equipos están
empatados a goles, se jugará a
gol de oro es decir el primero que marque gana.
REGLAS GENERALES: Las reglas anteriores son la normativa
que se rigen en la mayoría
de países de la Unión Europea, pero existen modificaciones
y alteraciones de dichas reglas
dependiendo del lugar donde juguemos.
Como por ejemplo, la salida del inicio de juego en Suiza
se realiza con todos los jugadores
en el centro del campo debiendo pasar por detrás de la
portería antes de volver al centro
del campo para hacerse con la pelota.
En algunas ciudades de Estados unidos en caso de
algunas faltas existe la normativa del
penalti-gol al estilo del hockey, además se suele jugar
sin portero y está mal visto el arrastre
del balón. Para evitar malos entendidos es recomendable
pedir algún rider local que nos
las explique antes de un partido.
LA CANCHA DE JUEGO: Las medidas de la cancha
consta de una superficie lisa de
35 x 15 metros, con un piso liso y de un material duro,
con adherencia y lo menos abrasivo
posible para evitar un excesivo desgaste de los neumáticos.
En su origen se jugaba en pista
de tenis de cemento, pero actualmente se aprovecha
cualquier pista de futbol sala,
hockey, aparcamiento, plaza dura, fuente seca, etc…
Los materiales predilectos son el asfalto liso o el hormigón
continuo ya que ambos
ofrecen un equilibrio entre la adherencia y la abrasión
bastante interesantes.
Las superficies no han de tener protuberancias, salientes,
cuñas o piedras que
desvíen o modifiquen la trayectoria de la pelota o pueda
crear problemas al
jugador en el control de la misma .
Para que la pelota no salga perdida ni por el fondo ni
por los laterales de la
pista, se ha de situar un resalte que haces las veces
de muro, preferiblemente
superior a los 50cm de altura, que no simplemente
hará de límite de campo
sino que formará parte del juego ya que se podrá hacer
rebotar la pelota en él.
Si la pista en la que se juega no dispone de muro de
forma natural, se puede
generar uno con listones de madera, traviesas de tren,
vallas móviles o muros
de plástico, lo cual por otro lado permite adecuar las
medidas de la cancha sin
las restricciones del lugar.
La cancha de juego a su vez estará limitada por una
serie de marcas en el suelo
que determinarán el punto central del campo, la zona
de colocación de las porterías
y las áreas de los equipos.
Punto central: se trata de un simple círculo en el centro
del campo que indica el
punto de salida del juego donde colocar la pelota.
Las Áreas: se trata de una zona
perimetral a las porterías donde los jugadores
deberán situarse dentro de sus
límites y desde allí salir para disputarse la pelota
al inicio de cada partido.
Las Porterías: serán dos elementos verticales
situados a 1,5 metros como
mínimo del muro del fondo, estos elementos a su
vez estarán separados 1,5
entre si. Las porterías por lo general son dos conos
de tráfico, el tipo ideal
son los que tienen una altura superior a 50cm y
tienen la base contrapesada
la cual minimiza su desplazamiento en caso de choque.
Finalmente centradas a cada lado de las bandas
se sitúa la zona de campana.
Esta zona puede ser un trozo de pared, muro,
botella u otro objeto que los
jugadores deberán tocar en al caso de que estén
fuera de juego por haber
cometido una falta. Los jugadores estarán obligados
a tocar cualquiera de
las dos zonas de campana una vez en el caso de
una falta leve, pero si lo
que han cometido es una falta grave deberán tocar
las dos zonas de
campana para poder volver a estar activos dentro
del juego./* External links */
Nota: en algunas regiones la zona de campana
no existen y la forma de volver
a estar dentro del partido es regresando al punto
central en caso de falta leve
y volver a la portería propia en caso de falta grave,
o bien tocando un punto
previamente acordado.